sábado, 5 de febrero de 2011

LA EDUCACION POPULAR SALVA

LA EDUCACION POPULAR SALVA
PROYECTO FREIREANO EN TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO
“Convivir con quiénes son diferentes para poder luchar contra los que son antagónicos” Paulo Freire.
A MODO DE PRÓLOGO
Soy la Dra. Angélica Cores que vivo en Cipolletti, Patagonia Norte argentina. Este texto no es una investigación científica, sociológica o antropológica. Es mi lectura de hechos tratando de señalar, con una mirada revolucionaria, cuáles son signos de liberación del pueblo luchando por sus derechos. Es un relato de la transformación de una comunidad que se basa en la horizontalización de saberes, entre los que se incluyen los de la salud (en el sentido que oficialmente la denomina la O.M.S.)
Balsa Las Perlas es un conjunto de familias que desde hace 30 años, decide instalarse en la margen sur del río Limay, que 700 Km. al oeste, transparente y frío nace en los deshielos de la cordillera de los Andes.
El asentamiento en números en 1990
 30 Has formales que integran 500 mil pertenecientes al ejido urbano de Cipolletti (ciudad de Río Negro) y + de 500 lotes, del loteo social privado que realizó el dueño Dr. Lembeye antes de su muerte en el 2004
 + de 70 casas construidas (CENSO 1999 : no contestaron todas la familias visitadas)
 más de 2.000 residentes permanentes
 10.000 personas pasan por el conglomerado en verano
Organización gubernamental (provincia de Río Negro): 1 escuela primaria, 1 centro de salud NIVEL I, un Gimnasio municipal y Salón comunitario de usos múltiples, una oficina Municipal, una del registro civil, una policial provincial
Organización civil: Cooperadora del Centro de salud y vecinos autoconvocados (informales), Cooperadora de escuela (formal)
Comercios y un country privados autónomos.
Puede haber mucha poesía en la construcción de una comunidad. Hay un sentido profundo del que se siente su presencia en aquellos que tienen o desean arraigo en un espacio territorial, especialmente los nacidos en él. Con unos pocos pioneros, personas autorizadas, personas con autoridad, especialmente clase media trabajadora, se hizo un primer proyecto que fue exitoso en el logro de sus metas (se materializaron 9 de las 10 explicitadas)
Más tarde el gobierno hizo ley una superestructura (que se inició como un FORO), el En.De.Ma.S. El Ente para el Desarrollo de la Margen Sur, acapara la realización de actividades, desconociendo como propias las acciones previas y generando algunas similares con fines político partidarios electorales.
Los actores quedaron sensibilizados de este primer intento, hoy son un Grupo de Vecinos autoconvocados, que reclaman sus necesidades incesantemente, a todo tipo de poder o institución que lo pueda ayudar en transformar el territorio privado, en una comuna independiente.
PROPUESTA
PROGRAMAS AUTO C.P.G. II y III (autocuidado-autoproducción-autogestión), de diseño personal resultante de mi experiencia en el programa del I.N.T.A. : PROHUERTA ALLEN
Esta basado en 3 premisas generales que fueron de la salud integral, pero que hoy son parte de los conceptos de desarrollo local y economía social en boga.
 Devolver a las personas la fe en sí mismas (re-empoderar) para que sean protagonistas creativas en el proceso de mejorar su calidad de vida.
 Mejorar la accesibilidad de los recursos disponibles para las personas excluidas por el sistema.
 Usar una tecnología apropiada.
Objetivos: ecológico, educativo, de salud, económicosocial.

OBJETIVOS GENERAL

ESPECÍFICO ECOLÓGICO
Orientar el cuidado del equilibrio del entorno cambiando el criterio de control por el de convivencia. 1.- Crear conciencia del cuidado del medio ambiente.
2.- Crear espacios verdes en basurales.
3.- Preservar el medio ambiente de la contaminación innecesaria con la agricultura orgánica y el uso correcto de agroquímicos

EDUCATIVO
Propiciar, especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.
1.- La solidaridad territorial (norte / sur - rural / urbana).
2.- El criterio orgánico de relación. (Con la tierra y las personas).
3.- Una cultura de hábitos saludables.

de SALUD

Facilitar el mejoramiento de la calidad de vida de la población con su participación protagónica en la creación de la cultura sanitaria local. 1.- Propiciar una nutrición adecuada con actividades preventivas en un sistema de atención de complejidad creciente en el que se prioricen los grupos vulnerables.
2.- Promover el consumo de alimentos naturales.
3.- Promover la coordinación de los programas de asistencia alimentaria.

ECONÓMICO SOCIAL
Promover y asesorar a grupos para el desarrollo sustentable
1.- Conformar “equipos técnicos” para la autogestión
2.- realizar proyectos que concreticen la convivencia en la diversidad

El AUTO C.P.G., creado en 1991, cumple con los preceptos que nuevamente hoy se consideran deseables para superar la crisis del capitalismo globalizado.
El paradigma del desarrollo local sustentable tiene sus antecedentes en
1) Los SI.LO.S. en los que la condición fundamental para lograr sus metas es la participación consciente de toda la comunidad y del personal del equipo de salud. La transferencia de responsabilidades y de recursos a entidades locales capaces de tomar decisiones sobre la salud, sin obviar la responsabilidad ineludible del Estado de favorecer la equidad y calidad de la atención.
2) PAULO FREIRE : EDUCACION POPULAR (ver bibliografía)
3) La política neoliberal de descentralización administrativa de los años 1990 en América latina como receta del FMI.

Con este marco teórico en el año 1999 se propone una estrategia para
Responder a las preguntas
¿Quienes somos?
¿Cuántos somos?
¿Que necesitamos hacer para mejorar?
¿Qué hacemos primero?

1) TALLERES DE IDENTIDAD: tratando de reproducir el natural encuentro de vecinos en eventos familiares y barriales en la calle (en Las Perlas el invierno es muy crudo y los vientos levantan mucha tierra por el clima seco Hº media 30%), se trataba deliberar en un aula de la escuelita y arribar después de 5 encuentros, a visualizar herramientas de organización y gestión a partir de dinámicas facilitadoras. Era la primera vez que esto se hacía y sólo se llegó a una etapa de esclarecimiento de quien es quien. Los talleres estuvieron a cargo del Coordinador de Cultura de la Universidad Nacional del Comahue, quien fue discípulo directo de Paulo Freire en el NE brasilero en los años ´60.
2) CENSO FAMILIAR Y POBLACIONAL (no obligatorio): usando el formulario del agente sanitario del Centro de Salud, se censaron casi 70 familias lo que arrojó un numero de habitantes menor al real porque algunos no abrieron su puerta y otros no se encontraban en su vivienda el día de la visita.
3) NECESIDADES EXPLÍCITAS : con un grupo exclusivo de apoyo al centro de salud se deliberó y se visualizaron 10 puntos que sólo estaba en relación a la atención médica =
declarar el centro de Complejidad II,
designar un medico general permanente y 2 enfermeros,
becar 2 jóvenes para capacitarse en enfermería,
nombrar 1 agente sanitario,
crear un consultorio de odontología equipado y un odontólogo de permanente concurrencia, comunicación radial: antena y radio de 4 bandas para comunicarse con el hospital, un grupo de voluntarios organizados como cooperadora y una ambulancia propia (único punto que no se consiguió)
4) PRIORIDAD: la decisión fue unánime y acertada = nombrar el médico, su presencia física estable, aceleró todos los otros puntos identificados.
Quedó para los años venideros el resto de lo conversado en los talleres de identidad y que fueron tergiversados por la intervención del En.De.Ma.S. concentrando las fuerzas para nuevas metas ajenas lo anteriormente esclarecido.

UPDATE
El 4 de octubre del 2008 el Ministerio de salud entrega oficialmente una ambulancia nueva equipada al sector Balsa Las Perlas.
Nuevos números producto de gestiones con Gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, Municipio de Cipolletti, Defensora del pueblo de Río Negro, iglesias Católica y Pentecostal, Cámara de productores de Cipolletti, I.N.T.A., empresas de transporte urbano, COMERCIANTES DE Las Perlas, Radio FM UNELEN (local) y mejor comunicación al construir el Dr. Lembeye un puente sobre el Río Limay (Las Perlas /Neuquén en el año 2004)

- Población = 3000 habitantes (Censo 2001 y datos propios)
- 1 destacamento policial con dotación de personal y móvil
- Escuela nocturna de adultos
- Biblioteca popular
- Capilla San Miguel Arcángel
- Centro de recreo M.U.T.E.N.
- 1 registro civil estable
- Delegación municipal de Cipolletti
- Grupo de la 3ª edad
- Gimnasio Municipal con escuela de futbol
-Grupo de artesanos independiente
- Centro de Salud complejidad II de pendiente del Hospital de Área Cipolletti (complejidad VI) adonde se cumplen todos los programas provinciales asistidos por la Nación.
Con odontología permanente
Médico estable radicado en el lugar
Emprendimientos productivos de hortalizas (I.N.T.A./Municipio Cipolletti)

FINAL
La Educación popular en salud, no es una medicina alternativa que surge por la inaccesibilidad a servicios apropiados de salud, que se adueña del “prueba y error” de saberes populares improvisando una respuesta a las necesidades que se detectan diariamente. La Educación popular en salud es una “palabra” salvadora en el nuevo camino de asociación, solidaridad y cooperación entre los miembros de la comunidad.Es la que nos saca de la parálisis en la que nos han dejado tantos años de hegemonía médicohospitalaria.

Concluyo con las palabras del Maestro
“Mi práctica junto a otras prácticas, son la base de la esperanza”
PAULO FREIRE


REFERENCIAS
1- O.P.S. – S.I.L.O.S. webs Internet http://publications.paho.org/product.php?productid=6&cat=0&page=1
2- PAULO FREIRE = “Pedagogía del oprimido”,”“Pedagogía de la esperanza”
3- En. De. Ma. S. =ENTE PARA EL DESARROLLO DE LA MARGEN SUR www.rionegro.gov.ar
4- AUTO C.P.G. = www.acores.com.ar “Proyectos freireanos en tiempos del neoliberalismo” presentado en jornadas de APS Chos Malal NEUQUEN Argentina2004
5- I.N.T.A.= Programa PRO HUERTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)
6- U.N.C. = www.uncoma.edu.ar (Universidad Nacional del Comahue – Escuela de Medicina
7- Seminario “Con los pies en la tierra” www.acores.com.ar
8- Material didáctico de la maestría G.A.D.U.- F.I.U.N.C. ( Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano – Facultad de ingeniería de la U.N.C.,de uso restringido interno)
9- Material didáctico impreso, digital y virtual del I.N.T.A. http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/
10- MATERIAL DIDACTICO DE LAS CATEDRAS APS de la Escuela de Medicina de la UNC. (edición digital disponible por pedido a la autora)

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