sábado, 5 de febrero de 2011

EDUCARSE EDUCANDO EN UNA VILLA ARGENTINA (capitulo original en castellano)


EDUCARSE EDUCANDO EN UNA VILLA ARGENTINA

Yo soñaba con poner una sonrisa en la cara de todas esas nenas que como yo, tienen una infancia triste.
Mi papá falleció cuando yo tenia 9 años, hija única.
Para mí ser niño, era no ser adulto todavía.
El día que entré por primera vez en 1973 a la villa (favela) del Bajo Flores en Buenos Aires, me reconocí en esas caritas melancólicas de ojos desconfiados. Allí supe que la infancia, a veces, es ser adulto antes de tiempo.
Las nenas quizás adivinando su "destino fatal" en el “callejón del pecado” (vida de putas ) como dicen los MACHOS, soñaban ser puras como una virgen,” la María”, llena de gracia, cuerpo y alma intactos.
(Angélica conoció la villa como catequista católica)

Por eso al ser docente universitaria, quise dar a mis alumnos de Medicina de este proyecto de Extensión, un poco de esa sabiduría = descubrir que dentro de toda mujer se encuentra una luz pocas veces encendida, sólo cuando lo hace EL FÓSFORO del AMOR.
Tuve suerte. No todos los trabajadores del sector salud se entregan a las tareas como los miembros de este grupo.
Primero fue conocernos. Nosotros con nosotros y luego nosotros con ellos.
“Ellos” viven en terrenos de la Cooperativa de vivienda SAN SEBASTIAN, un loteo social, que se entregó para eliminar una “toma” ilegal. Con viviendas precarias.
Tienen agua potable y electricidad, pero sin cloacas (esgoto). Es un barrio alejado del centro, contiguo a una organización de atención a los drogadictos, al ESTADIO MUNICIPAL y al HOSPITAL PUBLICO de alta complejidad.

Contaré esta historia en tres partes :
La ENTRADA al mundo de los excluidos – desposeídos, los datos numéricos que se recolectaron en el censo y la tarea = EDUCARSE EDUCANDO

· La entrada ,el TINKUNAKU (encuentro)
El TINKUNAKU es una ceremonia que tiene tradición en las culturas andinas (imperio incaico –machu pichu) y que en este caso sufrió la renovación histórica que le dio en 1973 Orlando, el cura villero, que más tarde fue víctima de la represión (aunque salvó su vida con el exilio) de la dictadura militar que se produjo en Argentina desde 1976 al 1984 que originó los 30.000 desaparecidos que reclaman las conocidas madres de Plaza de Mayo con sus pañuelos blancos .
Él decía: “- hay que acercarse con prudencia. Las personas saben que nuestro poder tiene padre (Dios) pero también tiene padrinos (la iglesia y sus socios de la “derecha”) y que si hay “alteración del orden” nosotros nos salvamos y ellos sufren martirio”. “Hay que ser suavecitos para no sólo entrar en los ranchitos, sino en sus corazones”. ¡¡¡Cómo se equivocó!!! Nosotros, los militantes fuimos los perseguidos, ellos por su ideología COSTO/BENEFICIO sobrevivieron.
Los excluidos o mejor, desposeídos, no sólo son pobres, sino que tienen una forma de vivir cercana al delito según la ley vigente. Buscan protección. Sus padrinos no son más honorables que los nuestros y así es que el riesgo fue y es grande para los militantes que no vivimos entre ellos.
A una villa, aunque no seamos conscientes, llegamos en nuestra búsqueda de fe. Fe en la vida, que la vida tiene chance de ganar y que al final, la vida siempre gana... Por eso es engañosa cualquier propuesta teórica.
El estilo costo/beneficio del OKUPA no le viene de ser “usado” por los “ayuda”, sino de la conciencia de haber sido “jodido” porque la” sociedad de consumo” es a favor de los poderosos”, al haber nacido en una condición social desfavorable. Son la clase de abajo. El villero es un oprimido esencial.
¡OJO! Toda persona que decida realizar una intervención “TÉCNICA” en un territorio humilde o miserable, lo primero que tiene que hacer es “bajarse del caballo” de la arrogancia y ser generoso. Ser de a pié.

El grupo de estudiantes de Medicina (del módulo clínico, casi médicos) era de condición variada. María Inés, de 26 años, que prefiere la nutrición a la medicina, es casada y tiene un bebé, no trabaja y vive con su suegra en Neuquén capital. Diferente es Patricia, que es Lic. en enfermería neonatológica, trabaja de noche para poder estudiar y vive en Cinco Saltos (a 30 Km. del trabajo y la facultad). Los otros 4, dos casales, son estudiantes que viven con sus padres en Centenario (Neuquén), Neuquén capital y Cipolletti…y yo, la médica, profesora no tradicional, flexible, con propuestas novedosas y firme en la lucha por ir sembrando futuros mejores.
Comenzamos la tarea, teniendo como referencia el PROGRAMA AUTO CPG (ver glosario) = Gestión para la Salud en el Asentamiento precario San Sebastián.
Recordando siempre, que como les he definido en clase , la misión del sector salud ante la crisis, es devolverle a las personas o comunidades la confianza en sí mismas, como actores en la construcción de su propia salud. Achicar con nuestros trabajos la diferencia entre las personas que reciben atención médica de las que no y usando una tecnología apropiada.

Ya en confianza, los ”chicos” (así llamamos los del equipo docente a todos los que tienen menos experiencia), les dijeron a los vecinos lo que venían a hacer. Cumplir con un trabajo universitario y contarles todo lo que habían aprendido hasta ahora, para que tengan bienestar, para que sepan qué y cómo hacer comidas sanas para la familia, para tener los hijos que puedan mantener, para no caer en enfermedades que pueden ser evitadas, para que sus mascotas sean tan saludables como los integrantes de la familia.
Descubrimos que los alumnos son de la misma edad que “los vecinos”. Aunque los de la “toma” a veces son todavía adolescentes. Las necesidades y los problemas no muestran grandes diferencias. Pero obviamente, los habitantes de San Sebastián tienen menos recursos (materiales, intelectuales, etc.).Ellos ya son una nueva familia, la comunidad de San Sebastián. Ellos ya son hoy parte del futuro que construyen. No necesitan “educarse” para ser emancipados, y saben que todos somos cautivos del mismo sistema capitalista

Los alumnos empezaron a trabajar en jornadas de fin de semana. Se supo desde la primera presentación, que allí no iba a haber horarios. Las cosas se realizarían cuando los vecinos coincidieran en tiempo y lugar para compartir.
Por eso los vecinos del barrio, sin ninguna de las actitudes agresivas que los alumnos esperaban, los recibieron en su casa y colaboraron con la encuesta. Muchos datos. Ahora sí los estudiantes, iban a sumergirse en el mundo de los piqueteros, esos “tipos” molestos que no dejan cruzar las rutas a sus autos. Van a “embarrarse” (como decía Monseñor Angelelli que fuera muerto en La Rioja por su compromiso social en 1977). Los conocerían de manera profunda, oliendo por primera vez el nauseabundo aroma del pozo de letrina. También van a “cuchichear” pícaros, cuando tras las delgadas paredes de las casas, los vecinos hacen el amor y se escuchan sus suspiros, o impotentes por el miedo de escuchar los latigazos de algún marido que viene borracho y se desquita con la madre o con la hija porque no sirven para trabajar….
Lindazos mis pibes, se fueron “al pié” de los cooperativos aunque la “converção”de la que Victor Valla nos habla en su texto del 2007 es muy difícil compartiendo un corto tiempo.
Ellos nos reunieron en una casa mono-ambiente para mostrarnos un DVD sobre su lucha, confeccionado por ellos (en aparatos recientemente regalados por el gobierno nacional).
…La noche de la toma masiva de terrenos de la empresa Zoppi
…la dura vida sin agua ni luz
…la “corrida represiva” del gobierno (estado municipal)
…las negociaciones
…la compra a precio social de terrenos disponibles
…la mudanza al actual Bº San Sebastián con sus propias manos y algún camión prestado.
Ahora ya está todo legal y ordenado para gestiones administrativas.

Hay una casa de ladrillo que ya estaba en el terreno que compraron y ahora es el salón comunitario y oficinas de la Cooperativa de Vivienda San Sebastián
El resto son diferentes. Desde monoambientes que alojan a varios miembros de la familia a pequeñas casitas bien terminadas que alojan hombres solos generalmente. En total 100 terrenos, se supone 100 familias.
Por grupo de edad se puede ver una pirámide de población “panzona” con mayor % de habitantes de 6 a 40 años (sin ancianos- pocos nacimientos) Elaboración propia
El índice de desocupación : 17%; dona de casa : 26%; empleados : 46% , subsidios estatales (planes) 11%.


Trabajamos unidos y coordinados , en jornadas muy diversas porque a veces se programaban actividades y situaciones coyunturales cambiaban especialmente los tiempos


Nos alegramos de poder cumplir con lo propuesto y todos salimos ganando porque creamos un grupo de amigos que hoy nos asistimos en las buenas y en las malas.
Sumamos a nuestras cordiales y apasionadas reuniones a mis hijos Laura (26) hipoacúsica a la que integramos en el proyecto de radio que está a la espera buscando financiación para los equipos y a Santiago (25) poeta que no tuvo inconvenientes para darnos una mano con los libretos de las audiciones y con su voz precisa y tierna.
Un factor importante en las acciones comunitarias es la continuidad, cosa que con un trabajo de extensión universitaria no se puede garantizar en la Universidad Nacional del Comahue de Argentina. No hay presupuesto acorde y la Escuela de medicina, por conflictos internos no se ha podido en estos ultimos 3 años convertir en FACULTAD


GLOSARIO y ANEXO


1.-Lindazos mis pibes = lindos mis alumnos
2.- Jodido = perjudicado.
3.- Embarrarse = meterse en el barro (tierra+agua).ensuciarse con barro
4.- Ir al pié = someterse a que los vecinos conduzcan la tarea común
5.- Okupa = persona que esta ilegalmente en una vivienda o terreno
6.- panzona = con abdomen gordo
7.- cuchichear = hablar despacito
8.- Actividades programadas y realizadas en esta experiencia.
1) Reuniones.
2) Diseño de planilla de registro (censo)
3) Rondas domiciliarias de encuesta
4) Elaboración estadística según normas OPS.
5) Póster para la C.A.E.M. (Conferencia Argentina de Educación Médica) presentado como trabajo final para toda Argentina (2006)
6) VISITAS A LA RADIO FM 91.1MURAL (comunitaria)
7) Charlas grupales e individuales informativas a población.
8) Distribución de folletos
9) ATENCIÓN DE POBLACIÓN CANINA (higiene y vacunas)
10) Formulación del proyecto de RADIO COMUNITARIA proyecto de RADIO COMUNITARIA con un grupo de alumnos de la Facultad de Comunicación Social y Derecho , de la Universidad Nacional del Comahue. (Gral. Roca)


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ESTAS ACTIVIDADES TIENEN COMO MARCO TEÓRICO EL
PROGRAMA AUTO C.P.G. (autocuidado – autoproducción - autogestión)
diseñado para SALUD PUBLICA por la dra. Angélica Cores en el año 1991




Breve síntesis de sus objetivos y sus contenidos


OBJETIVOS :
1) ECOLÓGICO : Orientar el cuidado del entorno cambiando el criterio de control por el de convivencia.
A) Crear conciencia del cuidado del medio ambiente
B) Crear espacios verdes en basurales o baldíos
C) Preservar el entorno de la contaminación innecesaria


2) EDUCATIVO = Educación popular para la seguridad alimentaria
A) Solidaridad territorial norte/sur ; rural/urbana
B) El criterio orgánico de relación con la tierra y
las personas


3) DE SALUD = Facilitar el mejoramiento de la calidad de vida de la con una cultura de hábitos sanitarios saludables, especialmente en Nutrición y Salud reproductiva
a) Realización de cursos de alimentación y salud ambiental
b) Educación popular en todos los programas de salud protocolizados
c) Asesorar en las actividades referidas al mejoramiento nutricional de la población


4) AGRONÓMICO : Favorecer la auto-producción de alimentos a escala familiar y comunitaria
A) Promover la agricultura orgánica familiar y comunitaria intensiva
B) Crear un grupo solidario con asesor técnico referente a la agricultura orgánica

5) SOCIOECONÓMICO = generación de actividad económica hacia un desarrollo local económicamente sustentable. Una economía social que permita usar menos del 50% del presupuesto familiar en la alimentación


Dra. Angélica Cores – médica sanitarista y demás
http://www.acores.com.ar/




Algunas palabras finales


Brasil entero me abraza desde un mundo casi siempre virtual. Agradezco a todos la compañía que han significado en mi solitaria búsqueda de una salida para poder hablar un idioma amoroso universal.
Con vcs construí la madurez que me permite estar con los Otros, aquellos con quienes comparto el cotidiano andar, lleno de alegrías y tremendas desilusiones. El camino de autenticidad que elegí es duro.
Tengo deudas con todos.
Con los más sabios
los más institucionales
los más tiernos
los más inocentes.
Unida a los mejores luchadores por la salud popular de Brasil, tengo el honor de sentirme latinoamericana.
¡Que este sea un encuentro también con la belleza!
Angélica Cores

2 comentarios:

  1. Angélica...que emoção nos ver assim "tan cerca y tan lejos"... Gostei de sua ousadia....e namedida que este BLOG crescer...ele vai ser nosso companheiro!!!! e já com um dicionário bilingue!!!! Um grande abraço Odila...e já estamos seguidoras de vocês!!!!

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  2. muito obrigada
    aprendo de los jovenes que los mas experinmentados a veces tenemos con m¡nuestro falsos temores, un TECHO DE CRISTAL y nos escondemos en las bibliotecas locales `pensando que lo que hacemos y lo que escribimos, no es importante. ESO LO DICEN UDS, LOS QUE SABEN QUE CADA LETRA DE ESTE BLOG, ES PARTE UN CORAZÓN ARDIENTE EN MOVIMIENTO

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